El pasado mes de septiembre, la Fundación Iratzar organizó, dentro de los cursos de la UEU, el Seminario Euskal Herria Decolonial. Durante el seminario hablamos mucho del esquema binario y reductor de la modernidad, así como del pensamiento y de la necesidad de las instituciones que lo ordenan.
Era verano y teníamos muy presente la situación de confinamiento. Recibimos claramente el mensaje de la epidemia global de la COVID-19. La situación de incertidumbre en la que nos encontrábamos desde 2006 se estaba acentuando y demostrando cuán grandes son las desconexiones entre las instituciones, la comunidad y la vida.
Las y los ciudadanos hemos expresado nuestras dudas sobre las dinámicas y procesos que conjugan nuestro espacio y nuestro tiempo, y hemos empezado a hablar de una cultura institucional que garantice lo público y lo comunitario. Pero, ¿qué es esa nueva actividad institucional? ¿Qué es la dinámica y el proceso institucional transformador? ¿Por dónde empezar a abordar este tema?
Consciente de este reto, la Fundación Iratzar, aprovechando el marco de reflexión que ofrece la red Transform Europe!, comenzó a compartir esta reflexión y a través de tres preguntas planteó una reflexión sobre este tema:
¿Podemos pensar en una nueva institucionalización? Es decir, pensar en una institucionalización que, junto con los tres órganos tradicionales de la soberanía y más allá de las fórmulas tradicionales de representación, garantizara a los ciudadanos el control democrático sobre las políticas del Estado. ¿Podemos?
A través de nuestra práctica política institucional, y entre las diferentes escalas (local-estatal-supraestatal), ¿podemos crear una nueva articulación? En este momento tan especial, ¿no es la resiliencia comunitaria un concepto clave para afrontar retos importantes y garantizar la sostenibilidad de la vida?.
Las jornadas se celebrarán, en el espacio Iratzar, durante los días 22 y 23 de abril y pretenden abrir una reflexión que surge de esta primera aproximación al tema.
Hemos dividido el debate y la reflexión en tres paneles principales:
A continuación, Andoni Olariaga charlará con Saskia Sassen sobre el nuevo ensamblaje que se ha producido en la globalización entre el capital, la territorialidad y la ciudadanía.
La izquierda y las fuerzas transformadoras debemos imaginar una institucionalización diferente, superando el marco limitante que tenemos, poniendo en el centro la vida de las personas y de los pueblos.