Aprovechamos la ocasión que ofrecen los números redondos para hacer algunas novedades en forma y apariencia en la revista Erria. Conscientes de que el dossier ha sido la principal fortaleza de la revista, hemos apostado por reforzar este formato con el objetivo de dar más profundidad a los temas. Por otro lado, con el objetivo de potenciar la legibilidad, los textos son más sintéticos. Además, hemos creado nuevas secciones para redondear el proceso de transformación, dando margen para la descompensación y el pensamiento en la lectura.
La presentación del número 10 de la revista política de transformación Erria, el jueves, 26 de enero a las 18:00h, presentación del número 10 de la revista ERRIA, en el espacio Laba de Iruñea, donde presentaremos los cambios que hemos realizado en este número, para continuar con una charla bajo el lema "Gu(e)re herria egiteaz ari gara", en la que participarán Naia Torrealdai, Lur Albizu y Izaro Zinkunegi.
Las contertulias tratarán de clarificar algunas claves, entre otras... la importancia del colectivo y la comunidad en estos tiempos de neoliberalismo e individualismo, ¿cómo está la comunidad en la actualidad?, ¿qué aportan/pueden aportar el movimiento feminista y el movimiento de liberación nacional a esa construcción comunitaria?, también hablarán de interseccionalidad: las interrelaciones entre el feminismo, el euskara, el ecologismo, las luchas por las condiciones de trabajo y de vida... y de las claves para entrelazar/trenzar esas luchas, y de la épica en la construcción de la identidad, qué identidades y qué épicas necesitamos para hacer país y sobre la idea de construir un Estado feminista desde la práctica y desde hoy...
Asimismo, durante la presentación remarcaremos los temas que hemos abordado en el número 10 de Erria y profundizando en cuatro ejes principales, como el proceso de revitalización y recuperación del euskera o si vamos hacia atrás, tema que está en juego en las próximas décadas. En cuanto al cuidado, está en juego si seremos capaces de convertir en logro material, la fuerza hegemónica que el movimiento feminista ha reunido en la última ola. La aportación de medidas de servicios públicos sólidos y universales sería sin duda beneficiosa e histórica, junto con el inicio de la construcción del sistema público comunitario de cuidados. La crisis ecológica atraviesa de arriba abajo la supervivencia de la civilización y de nuestro pueblo. La transición está en marcha, hay que luchar el rumbo para que beneficie a las mayorías y no el negocio de seguir enriqueciendo a unos pocos, con el consiguiente aumento de la brecha social. Además, hemos analizado las características de los procesos constituyentes promulgados frecuentemente en Euskal Herria, leyendo experiencias actuales, para adivinar cómo pensar de cara al futuro en nuestra escala.