NOTICIAS


Jornada de trabajo para enriquecer la Conferencia sobre el Futuro Europeo en Bruselas

La conferencia ofrece una pequeña oportunidad para escuchar otras voces, por lo que, entre otras cosas, para formar una nueva Europa que respete el derecho a la autodeterminación y promueva la diversidad cultural y lingüística, las Fundaciones Coppieters e Iratzar, hemos organizado una jornada de trabajo, para compartir ideas y valores.

En la primera sesión, la mesa sobre diversidad cultural ha abordado las formas de promoción de las lenguas europeas desprotegidas. En ella han participado Davyth Hicks (secretaria general de la red ELEN), Ana Miranda (responsable internacional del BNG), Paul Bilbao (secretario general Euskararen Kontseilua) y Lisandru de Zerbire (fundador de la asociación PraticaLingua de Bastia, Córcega, Electa y PraticaLingua).

Las y los ponentes han realizado un repaso a la situación actual, han enumerado los obstáculos existentes y han elaborado propuestas muy interesantes para el futuro. Paul Bilbao ha afirmado que "la Unión Europea debe hacer un cambio profundo en política lingüística".

Asimismo, entre las propuestas de las y los ponentes cabe citar la revisión de la legislación de la Unión Europea, el plan europeo de lenguas, la reelaboración de la base jurídica de apoyo a las lenguas minorizadas, así como el apoyo a las lenguas minorizadas y la necesidad de activar mecanismos de verificación del cumplimiento de los compromisos,

En la segunda sesión, sobre Gobernanza, Democracia y Exposición,  han participado Matthias Storme (profesor de derecho en la Universidad de Lovaina), Meritxell Serret (exjefa de la Oficina de Cataluña en la Unión Europea en Bruselas y actual diputada en el Parlament), Stephen Getins (profesor de prácticas en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad St Andrews) y Martina Anderson (Sinn Fein). Ex miembro del Parlamento Europeo).
Aimar Etxebarria, moderador de la mesa, ha preguntado a las y los ponentes sobre sus propuestas para poner en marcha el derecho a decidir.

Según Martina Anderson, "El punto de partida es claro, no hay ambigüedad legal, política o práctica, las personas del norte y sur de Irlanda tienen el derecho legal garantizado a determinar nuestro futuro constructivo. Nuestra visión es poner en marcha la referencia a la unidad del Convenio de Viernes Santo ".

Las y los ponentes de la segunda sesión han manifestado que Europa tendrá que tomar una decisión sobre el derecho de autodeterminación de las naciones sin estado, definir marcos legales para garantizar el derecho a la autodeterminación, así como velar por el reconocimiento de las naciones y su implementación.

Las y los ponentes de ambos paneles han presentado numerosas propuestas de interés para el futuro. Por ello, para mejorar nuestra democracia y garantizar que se escuchen todas las voces, así como para desarrollar sistemas institucionales para la implementación del derecho de autodeterminación en la Unión Europea, redactaremos un informe que recoja todas las propuestas.

Por lo tanto,  para incidir en este ejercicio democrático, representantes de las fundaciones Coppieters e Iratzar presentaremos dicho informe en el COFE [Conferencia sobre el Futuro Europeo] en enero de 2022.

He aquí los videos de las distintas intervenciones:

https://vimeo.com/showcase/9146355?page=1

https://vimeo.com/showcase/9146355?page=2




MARXFEM



EUSKAL HERRIA DIGITALA



ERRIA




TWITTER