NOTICIAS


¡Detengan la guerra! Un llamamiento por una Europa de paz


EU

Iratzar Fundazioa firma el Manifiesto por la Paz redactado por Transform! Europe en el que exigen el fin del ataque contra Ucrania, una comprensión profunda del conflicto actual y una Europa libre de armas nucleares.

Transform! Europe condena enérgicamente, a través de dicho manifiesto, la agresión militar contra un país soberano y pide al presidente Putin y a la Federación Rusa que cesen inmediatamente las hostilidades y retiren sus tropas del territorio ucraniano. Como subraya el texto, Transform! Europe pide a la Unión Europea que asuma un papel activo en el establecimiento de las condiciones para la reanudación de las negociaciones. Por lo tanto, debe abstenerse de toda actividad que contribuya a una mayor escalada. Asimismo, pide a la Unión Europea que abra sus fronteras a las y los refugiados ucranianos y les proporcione ayuda humanitaria.

Manifiesto

EUROPA UNA ZONA LIBRE DE ARMAS NUCLEARES

Exigimos que todos los estados europeos se adhieran al Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares, tal y como demandan los pueblos europeos de forma totalmente mayoritaria según cualquier encuesta que se haya realizado sobre el tema. Además, abogamos por una zona libre de armas nucleares y militarmente reducida en toda Europa, desde el Mediterráneo hasta el Mar Báltico y el Mar del Norte, como primer paso hacia una Europa libre de armas nucleares. Exigimos que EE.UU. vuelva a entrar en el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio y que tanto Rusia como EE.UU. se abstengan de volver a entrar en carreras de armamento nuclear rivales. Un mundo sin armas nucleares es un mundo más seguro para todos.

En resumen, pedimos:

  • El cese inmediato del ataque militar ruso a Ucrania. Respetando la soberanía de los pueblos, rechazamos las acciones militares y las amenazas contra un Estado soberano, así como cualquier cambio de fronteras por medio de una agresión militar.

  • El cese inmediato de la retórica y las tácticas belicistas, así como la vuelta a las mesas diplomáticas.

  • La mediación de la OSCE y la ONU para detener cualquier acción militar y desplegar todas las herramientas diplomáticas en el marco legal de la ONU para abordar la redacción y aplicación de un nuevo acuerdo de paz.

  • Que la UE tome la iniciativa y proponga la celebración de una amplia conferencia paneuropea, que incluya a Rusia, sobre la paz y la seguridad colectiva, con el fin de lograr una resolución global de la crisis en todas sus dimensiones. Lo que fue posible durante la Guerra Fría en la Conferencia de Helsinki es aún más necesario hoy.

  • La UE debe reanudar las negociaciones sobre el desarme multilateral y global, incluidas las armas nucleares y de alcance intermedio.

Hacemos un llamamiento a los pueblos de Europa para que se mantengan firmes en los valores de la paz y los derechos humanos, sabiendo que la defensa de la paz es el único camino para transitar hacia un mundo que comparte que la guerra nunca resuelve los conflictos, sino que crea otros nuevos.

 




IRATZAR KAFEAK



ESKAINTZAK



ERRIA




TWITTER