NOTICIAS


¿Cómo pensamos lo que seremos?

Ane Abarretegi y Beñat Irasuegi hablarán sobre utopía y distopía, el 15 de junio, a las 18:30h, en directo en el canal YouTube de la Fundación Iratzar.

Bajo el lema "¿cómo pensamos lo que seremos?", Iratzar ha organizado el 4. coloquio on-line para el 15 de junio, en el que Ane Abarretegi y Beñat Irasuegi, responderaán entre otras preguntas a ¿cómo han llegado las utopías a nuestro presente?, ¿por qué no podemos salir del marco de las distopías?, o ¿cómo pensamos lo que seremos pasado mañana? y analizarán diferentes reflexiones sobre el género distópico, ponderarán los conceptos en discusión, el origen y naturaleza de la distopización, el imaginario actual y algunas confusiones y simplificaciones.

Las distopías reflejan nuestras ansiedades colectivas a diferencia de lo que ocurre en el ámbito cultural y moderno de la posmodernidad, nos cuesta creer que el futuro esté ligado al progreso y sea necesariamente mejor. Uno de los grandes triunfos del capitalismo ha sido la eliminación de la capacidad de imaginar futuros utópicos, o peor, imaginar cualquier futuro que salga de la ideología neoliberal hegemónica.

La trayectoria profesional de Ane Abarretegi está ligada a proyectos híbridos de innovación social, ubicados en un punto de encuentro entre diferentes ámbitos y disciplinas. Coordinador de la cooperativa TPI, responsable de la investigación de nuevos ámbitos y herramientas de trabajo. Beñat Irasuegi, trabajador de la cooperativa Talaios, trabaja en espacios donde se entrecruzan proyectos tecnológicos, económicos y de futuro. Consciente del valor político transformador que tiene la ciencia ficción, se dedica a difundirla.

Los contertulios, a partir de conceptos como el de la utopía y distopía, tratarán de esclarecer, en cincuenta minutos, algunos aspectos claves para visualizar la realidad del futuro.

La charla tendrá lugar en el canal YouTube de la Fundación Iratzar, el 15 de junio [martes] a las 18:30, en directo, en el canal YouTube de la Fundación Iratzar, y el chat estará abierto al público que desee ampliar sus preguntas.


FUTURE OF EUROPE





MARX FEM



EUSKAL HERRIA DIGITALA



ERRIA




TWITTER