NOTICIAS


Valoración de la Reunión Plenaria y la Primera Escuela Soberanista celebradas en Donostia

El espacio de reflexión de las fundaciones y entidades de la izquierda soberanista de los pueblos del estado se está consolidando y nuestra primera Escuela de formación ha sido un éxito.

1: Queremos destacar el fortalecimiento del Foro Soberanista.

Este ha sido el Plenario con más amplia participación de la historia del Foro. Salvo alguna ausencia por problemas de agenda, prácticamente todas las entidades permanentes estuvieron presentes y se sumaron un importante número de entidades observaroras y/o invitadas. La reunión sirvió para presentar a las nuevas entidades que se han acercado al foro y para que ellas tuvieran un primer contacto con nuestra dinámica. En cuanto a los temas tratados y los compromisos adquiridos, hay que destacar que el Foro está ya en una fase nueva de su trayectoria, en la que además de las habituales rondas de contraste de las visiones de cada entidad-territorio se concretan los pasos a dar y se asumen nuevos retos. Podemos decir por tanto que este espacio se ha consolidado y hay una notable fluidez entre las entidades que lo componen.

2: Buen resultado de la Primera Escuela Soberanista

Por primera vez, más de 150 personas de los pueblos del estado hemos compartido una actividad  de formación y reflexión. La Escuela ha dejado un maravilloso sabor de boca en las personas que han participado en ella. La metodología permitió un gran nivelde participación y debemos decir que no sólo hemos cubierto los objetivos que nos habíamos marcado sino que incluso el resultado ha superado nuestras expectativas. La Escuela ha servido para tejer relaciones, tal y como queríamos. Mucha gente se ha conocido o ha retomado viejas relaciones y las ideas han fluido con bastante facilidad, generando espacios de confianzas que pueden ser muy importantes en el futuro.

Hemos reflexionado sobre los retos del soberanismo en el siglo XXI, prestando especial atención a la crisis en el Reino de España y el panorama internacional. El soberanismo emancipador está creciendo en diferentes partes de Europa y hemos constatado que ofrece un horizonte compartido de superación de todas las formas de dominación y exclusión. Frente al agotamiento o la debilidad de otras propuestas, el soberanismo de izquierdas combina unas raíces profundas y sólidas con la capacidad de reinventarse continuamente para responder a los retos de la época que nos ha tocado vivir.

La Escuela ha servido para compartir ideas, acercar puntos de vista y compartir la conveniencia de pensar y actuar en común desde el respeto a las estrategias autocentradas de cada uno de nuestros pueblos.

3: Denuncia rotunda de una agresión machista.

Debemos denunciar un hecho que vuelve a poner sobre la mesa la persistencia de la violencia machista. Una de las personas participantes en la Escuela sufrió una agresión durante el espacio de ocio posterior a la Escuela, por parte de una persona que nada tenía que ver con la misma. La agresión encontró una respuesta inmediata por parte de otras personas que habían participado en la Escuela..

Nos hallamos ante un problema estructural al que debemos enfrentarnos en todas las esferas de la vida social, desde el ocio hasta el trabajo. Queremos expresar nuestra rabia, nuestra preocupación y nuestra solidaridad y cariño a la persona que sufrió esta agresión y a quienes inmediatamente la ayudaron en un momento tan duro.

Creemos que como Foro de entidades soberanistas comprometidas con la emancipación feminista, esto debe invitarnos a la reflexión y a adoptar medidas preventivas y propositivas. Hemos asumido este compromiso, que desarrollaremos en los próximos meses.