NOTICIAS


Arnaldo Otegi participa en la conferencia organizada por la red de fundaciones de partidos de izquierda europeos

Transform! Europa es una red compuesta por 22 países y 34 organizaciones europeas, activa en la educación político-crítica, y una fundación política perteneciente al Partido de la Izquierda Europea (IC).

Transform! Europa está llevando a cabo distintas entrevistas a través de su web con prestigiosos líderes de los partidos de izquierda europeos, para reflexionar sobre la situación y las consecuencias del Coronavirus, en la UE. Mediante estas entrevistas se analizan los distintos aspectos generados por la situación creada por esta pandemia. Esta situación ha golpeado a una UE no preparada.

El  Coronavirus ha golpeado a la UE de diferentes maneras y con consecuencias diferentes según países. Lo más trágico fue las consecuencias que tuvo durante décadas en los países con sistemas sanitarios y sociales en los que se han implantado políticas de austeridad. Así, la pandemia ha incrementado las desigualdades no sólo dentro de los Estados, sino también entre los Estados miembros de la UE. Esto presenta a la izquierda radical un desafío y exige una revisión de las estrategias.

Hasta ahora  han participado en  "Meeting the Left"  Catarina Martins, coordinadora nacional del Bloco de Esquerda portugués; Katja Kipping, co-presidenta de Die-Linke en Alemania y Heinz Bierbaum Presidente del Partido de la Izquierda Europea.

El cuarto entrevistado de esta serie ha sido Arnaldo Otegi; Walter Baier, economista y coordinadora política de Transforme junto a Elena Beloki, representante de la Fundación Iratzar, han participado como moderadores.

El eje central del diálogo ha sido la influencia de la pandemia en la vida económica, social, política y cultural de determinados países, y en especial de Euskal Herria. Como hemos visto y oído, el fracaso de la UE para hacer frente a la crisis sanitaria y ayudar a los estados más desfavorecidos ha cambiado la percepción de la Unión Europea en las partes europeas. ¿Hasta qué punto y con qué consecuencias se aplica a Euskal Herria?

¿Cómo puede la izquierda hacer frente a la crisis económica y social y a la post-pandemia? ¿Cómo vinculan las fuerzas de izquierda sus estrategias nacionales con los problemas generales, sobre todo con la llegada de refugiados y refugiadas? ¿y qué respuestas inmediatas exige la crisis ambiental global?

Entre otras preguntas, estas han sido las cuestiones planteadas a Arnaldo Otegi durante la entrevista.

En esta entrevista en directo han participado 57 personas.

 

 



TWITTER