NOTICIAS


El futuro está en nuestras manos

Contribución a la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Esta conferencia ofrece una pequeña oportunidad para escuchar diferentes voces. Por eso queremos reunir a representantes del País Vasco, Cataluña, Escocia, Gales, Córcega, Cornwall, Irlanda y Flandes para tratar temas que a menudo quedan excluidos.

Si bien las grandes corporaciones y los grupos de presión disfrutan de acceso e influencia sobre las instituciones globales y los tomadores de decisiones internacionales, es raro que las voces de las y los ciudadanos y las ONG tengan la oportunidad de hablar y, lo que es más importante, de ser escuchadas en Europa. Los movimientos sociales, los grupos minoritarios y las naciones sin estado a menudo se encuentran en la periferia de los centros de poder.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa ofrece una pequeña oportunidad para que esas voces sean escuchadas, por eso queremos reunir a líderes comunitarios, académicos, defensores de los derechos humanos de lugares como el País Vasco, Cataluña, Escocia, Gales, Córcega, Cornualles, Irlanda o Flandes para plantear cuestiones que a menudo se descuidan.

Queremos prestar especial atención a la diversidad cultural y lingüística así cómo promover las lenguas minorizadas de Europa.

Queremos trabajar para mejorar nuestra democracia y garantizar que se escuchen todas las voces, además de desarrollar sistemas institucionales para implementar el derecho a la autodeterminación a nivel de la UE. Queremos esbozar una Europa del mañana que reconozca todas las voces y que apoye los esfuerzos pacíficos y democráticos de resolución de conflictos.

La palabra es tuya: únete a nosotros en este debate y tomemos el futuro de Europa en nuestras manos.

Martes, 7 de diciembre, Bruselas 9.00 a 13.30 horas, Edificio de espacios - Rue Belliard 40, Bruselas 1040, Bélgica

Inscripción

 

PROGRAMA:

09:00 - 11:00
Mesa redonda sobre diversidad cultural:
¿Cómo promover las lenguas minorizadas de Europa?

Ana Miranda, Representante de asuntos internacionales de BNG y ex miembro de
el Parlamento Europeo.
Davyth Hicks, Secretario general de la Red Europea de Igualdad Lingüística.
Paul Bilbao, Secretario general de Kontseilua.
Lisandru de Zerbi, Teniente de alcalde y Delegado de Lengua y Cultura Corsa y Juventud del Ayuntamiento de Bastia (Córcega). Fundador de la asociación PraticaLingua para el aprendizaje inmersivo y profesor de lengua y cultura corsa.

Moderación: Iñaki Irazabalbeitia, Fundación Coppieters.

 

11:30 - 13:30
Mesa redonda sobre mejor gobernanza, democracia y representación:
¿Cómo hacer que funcione el derecho a la autodeterminación?

Matthias Storme, profesor de derecho en la Universidad de Lovaina.
Meritxell Serret. Exjefe de la Oficina de Cataluña ante la Unión Europea en Bruselas y actualmente diputado al Parlamento de Cataluña.
Stephen Gethins, profesor en prácticas en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de St Andrews.
Martina Anderson, Sinn Fein. Ex miembro del Parlamento Europeo.

Moderación: Aimar Etxeberria, Fundación Iratzar




MARXFEM



EUSKAL HERRIA DIGITALA



ERRIA




TWITTER