QUIÉNES SOMOS


Iratzar es una fundación patrocinada por Sortu, que trabaja desde una perspectiva estratégica, más allá de los retos, discursos y los debates del corto plazo. El campo principal de intervención de la Fundación Iratzarserá la batalla de las ideas, al servicio de la estrategia para lograr una Euskal Herria libre, socialista, independiente, euskaldun y feminista.

La actual izquierda independentista es el fruto de la trayectoria de años. La Fundación Iratzar trabajará los fundamentos de la izquierda independentista, las claves de su trayectoria, el diagnóstico de la situación presente y el proyecto y las vías para el futuro.

La Fundación Iratzar tendrá la vista puesta en el futuro. Sus prioridades serán la revolución democrática, la definición del estado que queremos crear y la profundización del socialismo del siglo XXI que Euskal Herria necesita. Asimismo, la Fundación Iratzar situará y ensamblará la izquierda abertzale y Euskal Herria en el mapa mundial de la emancipación y las renovaciones ideológicas y políticas.

Sortu no es un partido al uso y la Fundación Iratzar no será una fundación convencional, porque no queremos crear un club elitista de pensadores- expertas. Iratzar trabajará para popularizar el conocimiento, la reflexión, el análisis y la capacidad de formulación del proyecto.

Iratzar quiere tender la mano a todas las entidades y personas personas que deseen trabajar en común por una Euskal Herria libre y más justa.

FLOREN

AOIZ MONREAL

(1966). Director de la Fundación Iratzar, desde su inicio. Miembro del Consejo Nacional de Sortu. En la Fundación realiza distintos trabajos de coordinación, representación pública, relaciones con otras fundaciones soberanistas, prospección estratégica, etc. Ha publicado varios libros en la editorial Txalaparta. Columnista del períodico Gara desde 2002.

JOSEBA

PERMACH MARTIN

(1969). Encargado de formación política en la Fundación Iratzar. Su objetivo es la renovación de la formación política, la dinámica participativa y el pensamiento crítico y el empoderamiento de la militancia. Es licenciado en Economía y graduado en Sociología. Profesor de la UPV, de Sociología. Autor del libro: “Esku ikusezinaren itzal luzea. Ekonomialarien erretorikaren kritika” (UEU/EHU, 2018).

ELENA

BELOKI RESA

(1961). Responsable internacional de la Fundación Iratzar, siendo su función la de examinar las tendencias y cambios a nivel mundial e integrar diversas experiencias. Representante de Iratzar en Transform Europe! Licenciada en Antropología, experta en relaciones internacionales y Ciencias de la Información y Diplomada en Magisterio.

EGOITZ

URRUTIKOETXEA LASKIBAR

(1974). Encargado del norte de Euskal Herria y del Estado Francés de la Fundación Iratzar. Doctorado en Historia. Autor del libro: “Frantziako Iraultza garaiko hizkuntza politika eta euskara” (Elkar, 2017).

IDOIA

ZENGOITABENGOA LAKA

(1989). Se encarga de las tareas de coordinación y formación política en la Fundación Iratzar. Reflexiona, discute, (des)aprende… en lo individual y lo colectivo, crea espacios para el empoderamiento. Construyendo conocimiento colectivo desde la práctica y la teoría. Licenciada en Sociología, nutrida de técnicas de investigación y de estudios feministas.

ANDONI

OLARIAGA AZKARATE

(1984). Encargado del Periscopio de la Fundación Iratzar. Realiza prospecciones, diagnósticos y análisis. Doctor en Filosofía. Autor de los soguientes libros: Modernitatearen auziaz (Jakin, 2009), Euskal pentsamenduaren gida (UEU, 2012) y Independentzia helburu (Txalaparta, 2015) este último escrito en colaboración con otros autores. Actualmente, uno de los coordinadores de la revista Erria.


TWITTER