NOTICIAS


"Los puntos de la brújula. Hacia una alternativa socialista" de Erik Olin Wright

Elena Beloki y Floren Aoiz, miembros de la Fundación Iratzar, han ofrecido una amena entrevista, en directo, sobre el libro "Los puntos de la brújula", del sociólogo estadounidense Erik Olin Wright.

La Fundación Iratzar, en colaboración con la Editorial Txalaparta, creó en 2015 la colección "Inspirazioak"  con el objetivo de analizar diferentes reflexiones. Comenzaron con la reflexión colectiva "Hegemonía, articulación y populismo" de Laclau, continuaron la "Democracia, Estado, Revolución" de García Linera, y después eligieron "Los puntos de brújula" de Erik Olin Wright.

Erik Oling Wright formó parte de una corriente que podríamos denominar marxismo analítico, la tendencia académica que se gestó en Estados Unidos en los años 70, con el objetivo de superar un marxismo más clásico y duro. Uno de sus principales objetivos fue la elaboración de una teoría contemporánea sobre las clases sociales que, a partir de diferentes fuentes, sirviera para dar a conocer las tendencias actuales y las formas de composición social.

En sus análisis y, en general, en el marxismo y a la izquierda, la tendencia a reflexionar sobre las clases y a utilizar este concepto, decía que pertenecer a una clase era otra cosa. «Las clases no son sólo números vacíos que se incluyen en los conjuntos estadísticos, sino que son reflejo real de la estructura social. Sentirse parte de una clase tiene más relación con la creación de identidad que con la propia ubicación en el proceso productivo».

Wrigth utilizaba la metáfora de la brújula socialista para ampliar las teorías del poder social y explorar los caminos.

http://iratzar.eus/img/dokumentuak/IparrorratzekoPuntuak_CAS.pdf

La entrevista de Elena Beloki y Floren Aoiz se centra en el libro "Los puntos de la brújula. Hacia una alternativa socialista"  del sociólogo estadounidense Erik Olin Wright.

 

 

 



TWITTER