NOTICIAS


La colección Iparrorratza nace para interpretar e influir en la lucha ideológica

La nueva colección ofrecerá un conjunto de temas innovadores que responden a planteamientos originales de investigación, reflexión y pensamiento crítico.

La editora de la editorial Txalaparta, Garazi Arrula y el director de la Fundación Iratzar, Floren Aoiz, han presentado esta mañana en la Fábrica de Teila de Donostia, la colección Iparrorratza.

La Fundación Iratzar, en colaboración con Txalaparta, abordará los debates actuales a través de ligeros  libros en edición de bolsillo con el objetivo de influir en la lucha ideológica.

Entre las funciones de la fundación Iratzar se encuentran: la memoria y el relato, la competencia de las ideas, la formación y el empoderamiento político, y la colección de libros Iparrorratza; otra herramienta para incidir plenamente en este camino. Es lo que hemos denominado Iparrorratza, como la idea que tiene de interpretar el mundo actual y de plantear las claves y debates de emancipación para transformarlo.

A su vez, entendemos estas publicaciones como un proceso, por lo que se suma a las funciones transformadoras de la Fundación. Al menos tres pasos: empezar con la identificación del tema, continuar con el proceso de redacción y la publicación, y terminar con los debates y elaboraciones que haremos con la comunidad.

En este sentido, estos libros pretenden ser un instrumento de empoderamiento y contribución a los proyectos políticos de emancipación: primero, a través de la actualización y reflexión de los temas; segundo, en el debate con el grupo y la comunidad; y, finalmente, a través del proceso de síntesis creativa y redacción que el propio escritor realizará.

Es un camino de ida y vuelta. Según el director de Iratzar, los libros de esta colección deben seguir estos pasos: el empoderamiento político, la transmisión intergeneracional y la interpretación de las principales claves y debates actuales.

La editorial independiente navarra publicará anualmente 2 libros de la colección IPARRORRATZA, de 150 páginas, en su edición de bolsillo, con temas relacionados con el pensamiento crítico y político, dirigidos a lectores y lectoras interesadas en conocer otras perspectivas sobre temas de actualidad.

Los dos primeros números de la colección IPARRORRATZA son:

El primero de la colección "Euskal Matxinada. Genealogía y debates contemporáneos" escrito por el filósofo Andoni Olariaga y miembro de la Fundación Iratzar y "Mamuari so. El neoliberalismo soberanía", escrito por Floren Aoiz, historiador, miembro de Sortu y presidente de la Fundación Iratzar, el segundo. Uno da las claves para interpretar nuestra rebelión histórica, y el otro propone una manera de interpretar la racionalidad del neoliberalismo actual. Olariaga y Aoiz han realizado interesantes reflexiones teóricas basadas en escritos, conferencias e investigaciones de expertos.

Txalaparta ha publicado más de 1.000 títulos. Los primeros trabajos de los promotores de la editorial empezaron por el interés de contar la memoria histórica con temas relacionados con la Guerra Civil y Navarra. En la actualidad aborda temas como la literatura vasca y universal, sesiones de ámbito histórico y político, obras de crítica social, clásicos de la izquierda política. Cada año publican 40 libros, sobre todo en euskera y castellano.

Por último, recordar que el principal ámbito de intervención de la Fundación Iratzar se basa en la batalla de ideas, al servicio de la estrategia de conseguir un País Vasco libre, socialista, independiente, vasco y feminista, desde una perspectiva estratégica, más allá de retos, discursos y debates a corto plazo.

La Fundación Iratzar tiene entre sus objetivos promover y difundir obras de pensamiento ctrítico e innovador. Para ello, firmó un acuerdo de colaboración con la editorial independiente navarra, en Tafalla el 14 de mayo de 2020 en la que se acordó crear una nueva colección de publicaciones, IPARRORRATZA, sobre temas relacionados con el pensamiento crítico.

 

 

 


IPARRORRATZA



ERRIA



TWITTER