NOTICIAS


La colección Iparrorratza da dos nuevos pasos hacia la soberanía

Askatu edo moztu. Euskal hezkuntzagintzaren erronka zahar eta berriak [Nora Salbotx Alegria] y Jan eta jabe. Elikaduraren bidez herria eraikitzen [Tasio Erkizia Almandoz] son las nopvedades de la colección Iparrorratza, de este año.

Nora Salbotx Alegría, Tasio Erkizia Almandoz, Garazi Arrula, editora de la editorial Txalaparta, y Floren Aoiz, director de la Fundación Iratzar, han presentado esta mañana en la biblioteca municipal de Donostia, los dos nuevos libros de la colección Iparrorratza.

La colección Iparrorratza ofrece una serie de temas innovadores que responden a planteamientos originales de investigación, reflexión y pensamiento crítico. La Fundación Iratzar, en colaboración con Txalaparta, aborda los debates actuales a través de pequeños libros para interpretar e incidir en la lucha ideológica.

La colección Iparrorratza, publica dos libros al año, en edición de bolsillo, de 150 páginas, con temas relacionados con el pensamiento crítico-político, dirigidos a las y los lectores que quieran conocer otras perspectivas sobre temas de actualidad.

En 2021, hemos dado otros dos pasos hacia la soberanía: Askatu edo moztu. Euskal hezkuntzagintzaren erronka zahar eta berriak [Nora Salbotx Alegria] y Jan eta jabe. Elikaduraren bidez herria eraikitzen  [Tasio Erkizia Almandoz].

Askatu edo moztu: a ambos lados del Bidasoa, la educación, la nuestra, no nos ha venido dada hasta ahora. Por encima de los sistemas construidos al servicio de los intereses de dos Estados, la educación vasca es un proceso que hemos realizado y realizamos respondiendo a las necesidades y deseos de este país. Por ello, en este libro se habla de la educación vasca, que nace en la extrema necesidad de sobrevivir, crece en el impulso comunitario y se enfrenta a nuevas amenazas y retos. Nos corresponde liberar el nudo de un sistema educativo público-comunitario vasco, feminista, democrático y libre de colonias externas, e internas. ¡Decimos soltar... o cortar!

Jan eta Jabe: en Occidente, comer es una acción bastante común, en el sentido de lo habitual, y necesaria, precisamente por eso tiene una dimensión social y política impresionante. En este ensayo didáctico, escrito desde la experiencia y el convencimiento, se nos presenta como una alimentación estratégica, un marco que combina la economía, la salud, la cultura y el carácter de una nación. Hace referencia a la agricultura intensiva y a la agroindustria, que predominan en la actualidad y apuesta, como alternativa, por el circuito corto, la economía circular y el comercio colaborativo. Con el objetivo de servir de herramienta para construir día a día un modelo de sociedad diferente, este folleto muestra la necesidad de dar a conocer los proyectos que están en marcha en Euskal Herria. Un manifiesto de planificación consensuado, para proponer sinergias entre los poderes transformadores. La alimentación es, quizá, el ámbito más básico para liberarse de las servidumbres de las multinacionales y para enredar a la gente y al pueblo vasco.

En 2020, los dos primeros números de la colección Iparrorratza, "Euskal Matxinada. Genealogia eta egungo eztabaidak" escrito por el filósofo Andoni Olariaga y el segundo, "Mamuari so. Neoliberalismoa versus burujabetza" escrito por Floren Aoiz, ambos autores miembros de Iratzar. Uno, aporta claves para interpretar, respectivamente, nuestra rebelión histórica y el otro, propone la manera de interpretar la racionalidad del neoliberalismo actual.

Por último, recordar que el principal ámbito de intervención de Iratzar se centra en la batalla de ideas, al servicio de la estrategia para conseguir una Euskal Herria libre, socialista, independiente, euskaldun, feminista y soberana, que trabaje desde una perspectiva estratégica, más allá de retos, discursos y debates a corto plazo.

Uno de los objetivos de la Fundación es la promoción y difusión de las obras de pensamiento, con el que firmó un convenio de relación con la editorial Txalaparta, en Tafalla, el 14 de mayo de 2020.




MARXFEM



EUSKAL HERRIA DIGITALA



ERRIA




TWITTER