NOTICIAS


Conversación sobre Estados Naciones y Estados Plurinacionales

Tijerina, Cabrera y Aoiz dialogarán sobre las diferentes experiencias de los pueblos originarios-subalternos, autonomías, competencias, reparto del poder, aspiraciones entre otros temas, este jueves, en directo, a través del canal de Codeca en Facebook.

Jimena Tijerina (Qhara Qhara),  Thelma Cabrera (Maya mam) y Floren Aoiz (Director de la Fundación Iratzar) participarán  en una conversación organizada por CODECA (Comité de Desarrollo Campesino) Guatemala, sobre los estados nacionales y plurinacionales, el jueves, 29 de octubre, a las 9:00 AM hora de Centro América, 11:00 hora de Bolivia y 17:00 hora en Euskal Herria.

Tijerina, Cabrera y Aoiz dialogarán sobre las diferentes experiencias de los pueblos originarios-subalternos, autonomías, competencias, reparto del poder, aspiraciones entre otros temas.

Los contextos son diferentes, es obvio, la posición de Euskal Herria en el sistema mundo colonial-poscolonial es compleja, porque el nuestro, es un pueblo que ha sido sometido a relaciones de subordinación por dos potencias imperial-coloniales (España y Francia), pero también ha sido inscrito en el espacio del “primer mundo” y a lo largo de la historia ha habido participación de personas y sectores de nuestro país en la conquista y la explotación de otros.

Nuestra suerte quedó unida a la de estos dos imperios, con todas sus consecuencias y mientras nuestra lengua, era perseguida y considerada bárbara, nos llegaban los beneficios de la rapiña de Potosí y tantos otros lugares.

Esa complejidad no puede reducirse a un mero slogan, nos interpela y nos obliga a pensar críticamente y por ello decolonialmente nuestra propia historia: no podemos limitarnos a denunciar el imperialismo y colonialismo franco-español.

Desde la asunción de esta complejidad, nos une con los pueblos originarios nuestra condición de subordinación y la voluntad de tejer lazos de solidaridad y superar esas relaciones de poder.

La charla se retransmitirá en directo, a través del canal de Codeca en Facebook: https://www.facebook.com/ComitedeDesarrolloCampesino/


IPARRORRATZA



ERRIA




TWITTER