NOTICIAS


Adjudicados los proyectos de Velte, Barañano, Bayón, Ventimiglia y Vizán en la 2ª edición de Uhinak Beka


EU

Las fundaciones IparHegoa e Iratzar adjudican las Becas Uhinak a investigadoras y creadores

Uhinak Beka pretende fomentar el pensamiento crítico y dar paso tanto a la plaza pública como a la plaza política al conocimiento emergente en el ámbito académico o militante. El jurado, organizado por representantes de las fundaciones Ipar Hegoa e Iratzar, deciden apoyar la publicación y apoyar la elaboración de varios trabajos anuales en 2022.

Las síntesis de las investigaciones presentadas han versado sobre temas de gran interés y, en su mayor parte, aportan nuevos análisis y enfoques sobre la soberanía política, la economía y el feminismo.
Lamentablemente, no hemos podido acompañar a todas las autoras y autores de los trabajos presentados, pero estamos sinceramente agradecidos por ellos y les animamos a continuar con su trabajo.


Hemos adjudicado dos becas en el ámbito económico:
• Unai Bayon Aranburu (Donostia, 1996). Filósofo, doctorando y militante del movimiento popular y de los movimientos juveniles. Pobreza, quebradero de cabeza para la soberanía. Presenta un proyecto de contracción epistémica y brecha cognitiva en el capitalismo acelerado.


• Asier Ventimiglia González (Lezo, 1998). Sociólogo. La soberanía está cursando un máster en Pueblos de Europa. Militante del movimiento juvenil. Desarrollará un proyecto titulado La conexión entre la Economía Social y la Internacionalización: el caso del País Vasco.


Apoyaremos este proyecto en el ámbito del feminismo:
• Maider Barañano Uribarren (Algorta, 1999). Socióloga. Militante del movimiento feminista, juvenil y transmaricabollo.  El máster en estudios feministas está llegando a su fin. La red de vigilancia llevará a cabo el proyecto denominado instrumento de soberanía


En el ámbito de la soberanía y la construcción estatal contribuiremos a:
• Ander Vizán Amorós (Portugalete, 1993). Ha estudiado Ciencias Políticas. Actualmente es investigador predoctoral. Militante de EH Bildu. Nuevas vías para la soberanía. El derecho a decidir en Euskal Herria.


En el apartado de pasado, futuro e imaginario social hemos adjudicado la siguiente beca:
• Samara Velte (Zarautz, 1991). Investigadora predoctoral. Periodista; especialista en relaciones internacionales y temas de género. Con experiencia en el movimiento feminista. Escribió el libro Yo te creo. La tecnología de la memoria se apoyará en el imaginario colectivo de las generaciones jóvenes.


Las y los autores dispondrán de un periódo de seis meses para llevar a cabo su trabajo. Las fundaciones promotoras dotarán a cada una de las personas nominadas con una ayuda de 500 euros y aportarán recursos para la publicación de su trabajo.


Hay que señalar que queda una beca por adjudicar. Al igual que en el ejercicio anterior, con esta beca premiaremos el mejor trabajo de clausura del Master de Soberanía en los Pueblos de Europa de la UPV/EHU.


ERRIA





IRATZAR KAFEAK




TWITTER