NOTICIAS


Exitoso el primer Seminario Internacional de Gobernanza Multinivel celebrado en Gandía

Con más de 150 personas inscritas, el pasado fin de semana se celebró en Gandía, País Valencià, el primer seminario internacional organizado por el Fórum Soberanista y la Coppieters Foundation. Durante estos dos días se fortalecieron las alianzas entre las 15 fundaciones sindicales, políticas y culturales soberanistas y de izquierdas que forman parte del Fórum Soberanista.


Foro Internacional sobre Gobernanza multinivel

​​​​​​​A través de una iniciativa conjunta CIEMEN, Fundación Coppieters y Fòrum Sobiranista proponen un seminario internacional de formación y capacitación sobre diferentes temas considerando su relación con  Europa, durante los días 10 y 11 de diciembre, en Gandia.


Jornada de trabajo para enriquecer la Conferencia sobre el Futuro Europeo en Bruselas

La conferencia ofrece una pequeña oportunidad para escuchar otras voces, por lo que, entre otras cosas, para formar una nueva Europa que respete el derecho a la autodeterminación y promueva la diversidad cultural y lingüística, las Fundaciones Coppieters e Iratzar, hemos organizado una jornada de trabajo, para compartir ideas y valores.


Alerta feminista y antirracista contra la violencia y por una política que ponga la vida en el centro

Nosotras -las mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersex, no binaries, negras, indígenas, mujeres de color, trabajadoras, de la izquierda, madres, cuidadoras- representamos una fuerza política vital y potente en las calles, en las organizaciones, y somos el sujeto de cambio más dinámico en la actualidad. El movimiento feminista es el movimiento más importante de repolitización de la vida, incorporando a las y les jóvenes, para dar continuidad al proyecto de política que iniciaron nuestras ancestras.


El futuro está en nuestras manos

Contribución a la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Esta conferencia ofrece una pequeña oportunidad para escuchar diferentes voces. Por eso queremos reunir a representantes del País Vasco, Cataluña, Escocia, Gales, Córcega, Cornwall, Irlanda y Flandes para tratar temas que a menudo quedan excluidos.


La colección Iparrorratza da dos nuevos pasos hacia la soberanía

Askatu edo moztu. Euskal hezkuntzagintzaren erronka zahar eta berriak [Nora Salbotx Alegria] y Jan eta jabe. Elikaduraren bidez herria eraikitzen [Tasio Erkizia Almandoz] son las nopvedades de la colección Iparrorratza, de este año.


MarxFem nos ha enseñado que para avanzar en la lucha es imprescindible la renovación de categorías y c

La IV Conferencia Internacional MarxFem ha reunido a pensadoras de diversos rincones durante tres días a través de presentaciones on-line. Los días 11, 12 y 13 de noviembre han sido días de reflexión: se ha debatido sobre la conjunción del marxismo y el feminismo, se han planteado nuevos retos y análisis del feminismo contemporáneo, y se ha tratado de la unión de múltiples movimientos para tejer redes.

Tras largos y profundos debates, ha quedado claro que el pensamiento feminista no está en crisis. Las múltiples propuestas, discursos y prácticas sembradas en todo el mundo han dejado claro que el camino hacia la emancipación está abierto, pero también ha sido evidente que para avanzar en la lucha es imprescindible la renovación de categorías y conceptos.

Aunque se ha hablado mucho del feminismo contemporáneo en general, las vivencias locales también han dado que hablar. Las múltiples realidades de las ponentes y participantes han traído riqueza a los perfiles, y las participantes han optado por la imbricación y la desjerarquización de las luchas.

MarxFem nos ha enseñado que la diferencia debe ser constructiva. Ahora urge tejer un futuro para todas las mujeres: han llegado nuevos tiempos de alianzas.

Aunque en un principio la intención de la Conferencia fue la de celebrar un acto presencial en Bilbao, la situación actual hizo que se decidiera trasladar la planificación al mundo virtual. Sin embargo, la participación ha sido exitosa, con 400 asistentes al debate de las XIII tesis del feminismo marxista. Aunque la participación en las conferencias principales ha sido más destacada, los paneles colectivos también han tenido una gran acogida.

Pensadoras y ponentes de renombre de América Latina, Oriente Próximo, Asia y el sur de Europa han atraído a cientos de personas a la Conferencia. Entre ellos se encuentran Silvia Federici, Nancy Fraser, Frigga Haug, Lorena Cabnal, Ochy Curiel, Ana Cecilia Dinerstein, Dilar Dirik, Tithi Bhattacharya, Elsa Dorlin y Jules Falquet.

Así, la V Conferencia Internacional MarxFem se celebrará en Varsovia (Polonia).

-->




MARXFEM



EUSKAL HERRIA DIGITALA



ERRIA




TWITTER