PUBLICACIONES


INSPIRAZIOAK SAILA

LOS PUNTOS DE LA BRÚJULA

El socialismo, más que una posición científica, era una posición moral, una posición contra la explotación y la desigualdad. Y, partiendo de ahí, proclamaba la centralidad de la clase. De hecho, y sin ningún género de dudas, una de sus investigaciones más conocidas fue la reflexión sobre las clases sociales. Para Olin Wright, la lectura de Marx sobre las clases sociales era demasiado rígida y, en consecuencia, propuso un modelo más preciso para explicar la estructura de clases que se da en el capitalismo actual.

IDEAIAK ZABALDUZ

SOBERANÍA EN PLURAL

Soberanía en nuestra vida y cuerpos En opinión de Chomsky, el control sobre nuestra vida es una característica fundamental de la historia. En este cuaderno queremos reflexionar sobre ello teniendo en cuenta las condiciones actuales de la época neoliberal en la que vivimos. Y decimos esto por que observamos, como las élites financieras y políticas, dando la espalda a la práctica democrática basada en el principio de “soberanía popular desde, con y para el pueblo”, han convertido la soberanía en un instrumento para la defensa de intereses privados. Esa soberanía que es nuclear para nuestra vida.

ETXEBARRIETA MEMORIA ELKARTEA

TXABI ETXEBARRIETA

Surgimiento de la insurrección vasca. Jorge Oteiza erigió la escultura de los 14 apóstoles en la basílica del Santuario de Arantzazu (Oñati, Gipuzkoa). Encima de la escultura se puede observar una figura conocida como La Piedad, que representa al hijo muerto a los pies de la madre y que en esencia constituye un homenaje a Txabi Etxebarrieta. Así lo dejó escrito el propio Oteiza: “7 de Junio, sacrificado en Benta-Aundi, el primero de nuestra Resistencia última, cuando subo el 1 de noviembre ya he decidido que pondré en lo alto del Muro.

IPARRORRATZA



ERRIA




TWITTER