PUBLICACIONES


IRATZAR

REVISIÓN ECOFEMINISTA DE LAS PROPUESTAS PARA UN GREEN NEW DEAL

La investigadora , Júlia Martí Comas nos popone en este texto una revisión crítica de dos documentos que inspirados en el “New Deal” de Roosvelt introducen un contenido ecologista. Desde una mirada ecofeminista, Martí analiza, compara y critica los textos de la resolución “ Recognizing the duty of the federal Government to create a Green New Deal” presentada por la congresista Alexandra Ocasio-Cortez y apoyada por un gran elenco democráta en febrero del 2019 en Estados Unidos . Y las propuesta del movimiento DIEM 25 para el marco europeo,“ The Green New Deal for Europe”, realizada en mayo del mismo año. A la vez que sugiere una serie de ideas, que sin lugar a duda, enriquecen la lectura que nos presenta.

INSPIRAZIOAK SAILA

LOS PUNTOS DE LA BRÚJULA

El socialismo, más que una posición científica, era una posición moral, una posición contra la explotación y la desigualdad. Y, partiendo de ahí, proclamaba la centralidad de la clase. De hecho, y sin ningún género de dudas, una de sus investigaciones más conocidas fue la reflexión sobre las clases sociales. Para Olin Wright, la lectura de Marx sobre las clases sociales era demasiado rígida y, en consecuencia, propuso un modelo más preciso para explicar la estructura de clases que se da en el capitalismo actual.

IDEAIAK ZABALDUZ

SOBERANÍA EN PLURAL

Soberanía en nuestra vida y cuerpos En opinión de Chomsky, el control sobre nuestra vida es una característica fundamental de la historia. En este cuaderno queremos reflexionar sobre ello teniendo en cuenta las condiciones actuales de la época neoliberal en la que vivimos. Y decimos esto por que observamos, como las élites financieras y políticas, dando la espalda a la práctica democrática basada en el principio de “soberanía popular desde, con y para el pueblo”, han convertido la soberanía en un instrumento para la defensa de intereses privados. Esa soberanía que es nuclear para nuestra vida.

BECAS



IPARRORRATZA



ERRIA




TWITTER